top of page

Nociones sobre el Judaísmo

la Torá Escrita

La Torá es el libro profético redactado por Moshé (Moisés) de boca del Creador, después de la Revelación en el Monte Sinai. 

La Torá está compuesta por cinco libros: Breshit (Génesis), Shmot (Éxodo), Wayicrá (Levítico), Bmidbar (Números) y Dvarim (Deuteronomio).

En estos libros se relata la Historia del Proceso de la Profecía desde la Creación del Mundo hasta la llegada de Israel a su Tierra Prometida.

el Tanaj

El Tanaj es el conjunto de libros proféticos redactados a lo largo de la Historia y entregados al Pueblo de Israel.

Se divide en tres partes:

La Torá, o Pentateuco

Los N'vi'ím, o Profetas y

Los Ctuvim, o Escritos Sagrados

con un total de 24 libros

la Torá Oral

Junto con la Torá Escrita, le fue entregada a Moshé la Torá Oral, que son las explicaciones a los Mandamientos y a las instrucciones que aparecen en la Torá Escrita.

Se mantuvo en su condición de 'Oral' desde su entrega a Moshé, hasta que comenzó a ponerse por escrito hace unos dieciocho siglos.

la Parashá

"Parashá" significa 'porción' y se refiere a cada una de las 52 partes en que fue dividida la Torá, para ser leída enteramente en un ciclo de un año. 

La Parashá semanal se lee en público en la sinagoga cada shabat (sábado) por la mañana. Normalmente se llama a siete personas para que lean unos versículos de la 'parashá'.

En los días Festivos, se interrumpe el ciclo de la 'Parashá' para leer un texto relacionado con tal festividad.

Siendo que el calendrio judío puede tener doce o trece meses, debe ajustarse el ciclo de la 'parashá' para que se acabe la lectura siempre en la Fiesta de Simjat Torá, en otoño, y pueda empezarse el nuevo ciclo, y por lo tanto podrán leerse dos 'parashás' consecutivas en un mismo shabat.

Cada parashá lleva el nombre de la primera palabra significativa (en hebreo) que aparece en el texto.

libros del tanaj
libros de la Torá Oral
el calendario judío
la Mishná
bottom of page